EDUCAR AL CAMINAR

Tarangire National Park, Tanzania


- ¿Y como hacen con la escuela de los chicos?

Cuantas veces me habrán preguntado “¿Y la educación de los chicos? ¿Sus hijos no van a la escuela?… “Una vez más escucho la pregunta… y como estamos en el parque de un club donde varias familias se han juntado, sé que van a querer detalles y no se van a quedar felices solo escuchando que Cande les hace Homeschooling. Tocar este tema es todo un tema… Para muchos es como la Religión, tema muy delicado… ya tienen su opinión hecha… y nada que sea distinto les va a hacer cambiar su punto de vista.



Everest, Tibet  NASA, Florida


- Pero… ¡Que mejor escuela que un viaje!- Le dice una mujer a la mujer que preguntó. Sé que aquí hay gente que enseguida ve que Un Viaje es muy bueno para aprender y otra que piensa que el chico debería estar en un aula. Si es doble turno mejor, si tiene tareas mejor y cuanto más se pague… mejor.

 



  Soldados de Terracota, China  



  


Clases de Historia


- ¿Hacen Homeschooling?- se atreve a adivinar el señor, esposo de la mujer feliz de que llevemos de viaje a los chicos… Y ella enseguida agrega.

- Ellos hacen Carschooling (escuela en el auto) – haciendo reír a muchos.

- ¡Nosotros lo llamamos World-wide-Schooling!(escuela mundial)- Les digo haciendo reír a algunos… y a otros imaginárselo- Bueno… lo que les voy a compartir es algo que sentimos y hacemos con el corazón, no es para entrar en un debate si es mejor o peor, es solo para compartirles de que hay otras formas de aprender.–  Les aclaro de antemano así no entramos en un sinfín de detalles.

Y Cande también suma:

-Me gustaría que sepan que no estamos en contra de las escuelas, apenas estuvimos en Argentina o en un lugar por un tiempo, hemos mandado a los niños a clases y tienen también su lado bueno.



  


- Así, como muchos creen que el viajar son unas eternas vacaciones… Muchos también piensan que es más fácil hacer Escuela en casa que llevarlos a la escuela.Bueno la verdad es… que es una enorme y exorbitante cantidad de amor, mezclada con tiempo, mucha voluntad y una infinita paciencia. A todo esto, se le suma perseverancia… mucha, mucha perseverancia además de montañas de responsabilidades… Es muy difícil separarse de ser mama para ser maestra. ¡El resultado es maravilloso! Lee, sabe y resuelve gracias a ti y… ese sentimiento es bellísimo ¡No por nada hay tantos maestros!

- Si… ¿Cómo haces Cande con cuatro?- Hablan dos mujeres a la vez que se imaginan con sus hijos en su casa dándole clases… ¿Vos la ayudas?

- Yo soy solo el portero-  respondo y Cande enseguida me sube de cargo:

- No, él es el Director… cuando uno no presta atención o no entiende… se lo mando al Director y enseguida prestan atención… porque con Papá no hay vueltas.

- Sí, yo no tengo mucha paciencia… Asique me tienen que prestar atención. Ja ja ja –me rio- me imaginan como un ogro y ellos no se ríen.

- ¡Yo no podría! ¡Mi hijo ni me escucharía, menos se concentraría!- dice la señora con su mano en la boca…

- ¿Porque eligieron entonces Homeschooling?- vuelve a preguntar el señor.

Cande le responde:

- No elegimos hacer Homeschooling porque es lo que queremos hacer. Lo hacemos porque queremos mostrarles a nuestros hijos el maravilloso mundo en que vivimos. Pero cuando llegue a casa los mandaré aunque sepa que el Homeschooling es maravilloso y sepa de familias que lo llevan súper bien.



  


  




    


- ¿Si pero como aprenden, de dónde sacan los libros, los materiales…?- Le pregunta a Cande…

- Aprendemos mucho del mismo lugar… y experimentándolo. Usamos el mismo viaje para enseñar. Una vez Tehue tenía que aprender del ciclo del Agua, estábamos en unas montañas muy lindas en Sudáfrica en Invierno y en la cima nevaba.  A media montaña era como una lluvia con hielo y más abajo era lluvia, el hielo se derretía y llegaba a un pequeño hilo de agua que crecía hasta ser un arroyo, y este más allá un rio,  y en las mañanas veíamos como salía vapor para formar nuevamente nubes…. Y otra vez nevar… así nos pasó también con la cadena alimenticia de los animales, en África, desde el herbívoro al carnívoro. Ver como un ciervo que estaba comiendo pasto es cazado por una chita y luego ver a un leopardo robarle la presa – Hace una pausa, y prosigue- Estudiar de los Egipcios y hasta estar dentro de las mismas pirámides, navegar El Nilo.

Apenas Cande dice Egipcios yo agrego: – Leer de China y caminar sus murallas,  bucear entre barcos hundidos de la segunda guerra… estar frente al primer avión que logro volar, ver despegar un transbordador espacial, pararte frente a Lucy, tocar la montaña más alta del mundo… caminar en el desierto, en la selva, en la nieve… en Mumbai, en New york, Singapur…



    


Y haciendo una pausa les digo: – Creo que la mejor materia es la Humanista… de aprender a vivir… ¡si vivir! ¡De que se trata eso de Vivir!  Y esto no se puede leer…. Vivir otra cultura, ¡¡si!! vivir otra cultura, otra forma que por ser distinta no es que este mal. De ver la vida desde otro ángulo, con sus distintas formas de comer, vestir, valores y religiones… Experimentar que lo más lindo que Dios hizo es la humanidad…. ¿Quién podrá decirle a nuestros hijos?  “Cuidado con esa gente” si estuvimos con ellas… si nos acobijaron, nos cuidaron y nos compartieron sus más grandes riquezas…. ¡Su Familia!….. Su Hogar…- todo queda en un silencio que aprovecho para agregar.- Lo que más feliz nos haría es que aprendan a amar y soñar…. Que en su futuro busquen su amor, busquen de atrapar su sueño. Nacieron en un sueño… y lo viven día a día, ellos son parte y ven cómo hacemos todo para hacerlo realidad.



   


  


  


Cande agrega

-Ellos experimentan de primera mano, no es que nosotros solos solucionamos las cosas y ellos están al margen. Siempre están y aprenden lo que es tratar con diplomáticos cuando visitamos las embajadas, como se hace para embarcar un auto para cruzar océanos, como se cambia el dinero, el valor de las cosas, como se suelda o como se arregla el auto para poder seguir, lo que conviene acá no conviene hacerlo allá, como es dar charlas y presentar el libro, aprenden a filmar, como se edita, como calcular distancias, gasolina, como calcular provisiones para los siguientes días y así miles y miles de cosas.



  


  


  


- Seguro que aprenden Idiomas, porque los chicos tienen facilidad ¿no?- pregunta quien recién se suma.

- Siiii,  son increíbles,… aprenden que hay tantas formas de comunicarse, aprenden idiomas jugando con otros niños, también mucho por necesidad, porque si no saben cómo se dice “sin picante” les va a tocar comida picante!

- Pero hacen todas las materias como Arte, Música, Ciencia, Actuacion?

- Todos los días, está presente en cada lugar que llegamos. Y Se aprende, se absorbe!  Aprenden que no importa como pinten y como canten… estará bien, siempre y cuando lo hagan… Canción que no canten estará mal, dibujo que no pinten lo estará también.



  


  


  


- La  materia obligatoria. – Digo llamando la atención- ¡Es Matemática y Economía! Llegar a un nuevo país es aprender de nuevos billetes, que ahora el más chico puede ser de $1000 y con éste cuanto se puede comprar y a cuanto cambiar cuando cambiemos de país nuevamente…. Ir tan solo de compras y saber que en este país el precio se pelea mucho y que en este no; que en éste dos dólares es el salario normal de un día y en este una propina pequeña… Los chicos tienen su propia plata y tienen que saber usarla.




- Pero ¿cómo hacen? ¿Siguen un sistema de Homeschooling o lo hacen libre?

- Seguimos un sistema de educación…  para nosotros es súper importante, así al volver a una clase no se sientan perdidos ni bichos de otro mundo. La integración en el mundo en que vivimos es fundamental.  Y para ello seguimos y tenemos la Bendición de contar con un buenísimo sistema que comparte el Ministerio de Educación de Argentina que tiene unas maestras más que maravillosas, por su dedicación y hasta por sus ganas de ayudar a enseñar- digo y Cande y continua:

- Yo no soy maestra, tuve que aprender, para mí ha sido todo un desafío y ellas me ayudaron mucho. Al principio casi abandono y me replanté hasta mi sueño. “¿Qué hago?” me preguntaba todo el tiempo. Hasta que me di cuenta lo bueno que sería para mí y para todos si lo lograría. Entonces a la Educación me la replanteé como un desafío lindo a realizar.

- Me imagino, yo no podría- vuelve a repetir la mujer- ¡y aparte de la paciencia de oro! ¿Como haces si te estás moviendo todo el tiempo?

- Lo mas difícil es encontrar la rutina ya que mi vida no tiene rutina para nada. Entonces lo hago donde me toque hacerlo. Un día el pizarrón es la arena húmeda de la playa, otra clase la daré enfrente de un ojo de agua con la distracción de los rinocerontes, otra abajo del agua, otra será en una casa con mucho espacio y otra en el auto viajando (donde hago actividades que no requieran mucha concentración), otra será el museo de Ciencias que visitamos ese día, y así finalmente llegamos a ver todos los temas y cada uno con un recuerdo diferente.



  


  



- Sí, con esto de hacer homeschooling nos encontramos con muchísimas cosas maravillosas, como que cada pregunta que tengan la podemos contestar, me imagino que en una clase de 30 alumnos no se podría. También vemos que hasta que no entendió el tema completamente no seguimos al próximo y que en mucho menos tiempo se puede llegar a mucho más, ya que al ser uno a uno es muy directo el aprendizaje. Uno llega a una sintonía única con su hijo, es otra faceta de ellos que no todos la conocemos… de que le gusta estudiar, como y cuanto le cuesta o no… que le interesa más… que piensan ellos del mundo por ejemplo del agua, del medio ambiente, como ven el futuro… que pueden hacer ellos para mejorarlo.

- Educarlos es hacerlos sentirse seguros en el mundo donde viven, en que se sientan en sintonía con el mundo, con la gente que los rodea. Una vez que ellos sientan confianza en sí mismo van a saber cómo ser excelentes profesionales. Confianza en que uno puede, para mí eso es fundamental ¡sentir que podes conquistar el mundo!



     


    


Como se le quedan mirando a Cande y no aparece otra pregunta como esperando más, entonces yo agrego.

- Los chicos saben que a medida que avanzamos hay muchas “Piedras en el camino” ¿y ustedes saben porque están ahí?- Les pregunto sin esperar repuesta – están ahí para que las usemos ¡Para hacer “escalones”! ¡Para ir un paso más arriba!, crecemos mucho con ellas. Y si los chicos aprenden esto… Llegaran muy alto.




Enseguida Cande agrega: -Hay cosas que el mundo se los enseñó, por ejemplo en países como en USA, Canadá o Australia vieron en las casas de familias que los chicos tenían un cuarto lleno de juguetes, hasta un playroom y mas juguetes en el garage…. Y en el jardín… y ellos tan solo un cajón con juguetes… Luego pasó que en países de Asia como India o en casi toda África…. Los chicos del lugar veían ese mismo cajón de juguetes como una juguetería… y así nuestros hijos veían que tenían poco pero que podía ser mucho.

- Otra enseñanza es que esa caja de juguetes no puede crecer, si entra uno nuevo… tienen que dejar ir un juguete que haga feliz a otro niño porque cuando lo regalan ven la alegría que causa.

- ¿Y amigos? ¿Tienen amigos los chicos? ¿Como socializan?

- Socializar saben muchísimo, el contacto con la gente es muchísimo y siempre están buscando hacer amigos a cada lugar que van. Ayuda mucho que casi siempre estamos en casas de familias con hijos. Y realmente son muy amigables, pero claro ese amigo de todos los días en la escuela no lo tienen… pero si se tienen entre ellos, creo que son los hermanos más unidos!




Jugando al Elastico


- ¿Y ya sabe alguno de tus hijos que quiere ser cuando sea grande?- pregunta ansiosa por la infinidad de cosas que podrían elegir.

- Una vez a Pampa cuando le preguntaron que quería ser, respondió: ¡Feliz! Y creo que es más importante qué querer ser, que de qué va a trabajar – digo y estaba por decir más… cuando Cande dice:

- Ahora… ¡El tiempo, la gran cantidad de tiempo en Familia y la calidad de ese tiempo que pasamos juntos! Lo que viven, experimentan y saborean de la vida misma, el nacer dentro de un sueño, vivirlo y ver cómo se va cumpliendo, el amor que reciben de la humanidad y de la familia…. Son valores que no se pueden aprender si no se viven, si no se experimentan.  Creo que estos valores los preparan más para la vida que una enciclopedia que se aprendan de memoria.



  



- Creo que el poder tener en el bolsillo la enciclopedia más gigante y les muestro el celular con Google abierto…. Ya no hace falta aprenderse de memoria capitales de países o la fórmula para medir un triángulo…..Creo que nos tendríamos que enfocar más en enseñarles a usar estas herramientas para sacarle todo el jugo. Creo que tenemos que lograr en ellos que sean capaces de resolver lo que suceda o realizar lo que imaginen, a relacionarse con otros, una apertura de mente e imaginación y sobre todo… sobre todo: mucha motivación.

- ¿Es verdad que había billetes de $1000?- me interrumpe el hombre que quedó intrigado y no se imagina tanto valor en un solo billete

- ¡Si…. En algunos países era millonario!! Llevaba millones en mi bolsillo! ¡Habia billetes de $100.000! pero en Zimbabwe…. Ahí sí que era rico. ¡Más que rico era Billonario! ¡Tenía billetes de 500 billones de dólares! Pero la verdad que me sentía igual… igual de pobre… con dos billetes de esos solo se podía comprar un helado barato….

La conversación se disipó para otro lado… y había más cosas que quería decir sobre la educación de los niños… no las dije porque no me animé… Porque siento que podrían llegar a sentirse tocados…. Pero quería profundizar más sobre Motivación… Quería preguntarle si conocían escuelas con clases de felicidad, de amor, motivación, si quería profundizar más sobre motivación.  

Las escuelas están para enseñar pero la Motivación en los niños, nace y crece en sus casas, motivación para imaginar, a hacer cosas, a buscar y a descubrir… a que sigan siempre con esa curiosidad con la que vienen al mundo… uno no llega a ser pobre porque no consiga un trabajo…. Uno es pobre porque no usa el ingenio o la imaginación que todo lo inventa.

Y para aprender de ello se necesita de tiempo de sus padres, tiempo que vale muchísimo, tiempo que cada vez se achica más y de menor calidad… Quien mejor que los padres para mostrarles el mundo en el que vivimos… de mostrarles el camino, caminándolo juntos… para que en un futuro sepan hacer su propio camino… y ojala con muchos desafíos, con muchas piedras…. Así llegaran bien alto!




 


Recreo Chicos!!!



  


  


   


 



Tres Américas Una Huella. Los Zapp. Copyright
Todos los artículos