MOZAMBIQUE


Sino fuera por algunos momentos como estos…


  



Sino fuera por estas pocas personas encontradas…


 


 


Y por estas playas…



O lugares…



        Podría decir que Mozambique fue uno de los países mas difíciles para nosotros. Uno de los países adonde no volvería.

   Siempre me resulta difícil decir cuál es el país que me gusto mas, siempre hay algo maravilloso en cada uno de ellos, algo que me hace sentir bien y que me da ganas de elegirlo y volver a ese lugar. Su historia tal vez, sus playas, su comida, su musica, su cultura, su gente…. Es mas facil decir adonde no volveriamos.

    La mayoria de las noches tratamos de pasarlas en lugares mas seguros y a las Misiones nos dirigimos. Sorprendidas al vernos, nos hospedaron monjas peruanas,argentinas, colombianas, venezolanas, españolas. Admiro muchísimo a estas misioneras que viven aquí, no es nada fácil. Me di cuenta cuan grande puede ser el amor hacia los demas y por esto las valoro.

   A veces me pregunto, ¿Que haríamos sin estas personas en el mundo?




   


    Sino fuera por los maravillosos momentos que todo lo arreglan, sino fuera por el reencuentro con nuestro amigo Charly Sinewan, sino fuera por el cariño de algunos hubiera sido mas difícil todavía.




    Es un lugar donde no nos hemos sentido personas sino cajeros automáticos caminando, la palabra “Money” se grabó en nuestras mentes y era la más fácil de adivinar cuando alguien se nos acercaba a hablar. Si preguntábamos “Como llegar a un lado” ya sabíamos su respuesta. Si necesitábamos ayuda para empujar el auto, también sabíamos su respuesta. Y así fue “Money” la primera respuesta. Sin money nada sucedia. 



Un dia en el camino que editó Charly yendo a la Mision de la Madre Aurora




El siguiente día



    Un día el bidón de gasolina, otro día los zapatos de Tehue, otro los emblemas de Clubes de autos antiguos que decoran el baúl, otro la computadora y mochila, otro intento de un parlante… Todo esto fue desapareciendo a medida que avanzamos en Mozambique. Peor aún todos en diferentes momentos.

    En 15 años solo nos falto una silla plástica y un trípode que dejamos fuera del auto y en dos meses todo esto.

    Es un país pobre se puede pensar… pero lamentablemente no es cuestión de pobreza sino cultura. 




Mala Experiencia



    Y lo que siempre temimos en el Amazonas, en parte de Asia en la India y sobre todo en muchos países de África lo experimentamos aquí con Herman cuando después de empezar a sentirse muy mal descubrimos en la Isla Ibo donde no transitan autos, que se encontraba con Malaria.

 

Casa donde padecimos Malaria



   Fueron 3 días de fiebre excesivamente alta, con dolores musculares, temblores y chuchos de frio constantes. Sobre todo fueron 3 dias de preocupación. Cambiabamos colchones y hasta podiamos escurrir las sabanas, las frazadas y la ropa de tanta transpiracion.

   Y con debilidad reanudamos nuestro viaje hasta recuperarse nuevamente después de un par de semanas.



Esperando sentencia en el Hospital de la Isla



Veredicto



    Esta es nuestra experiencia en el Centro y Norte de Mozambique, sin haber visitado el Sur y nos encantaria poder decir lo contrario.

    Y así, antes que nuestra visa en Mozambique venciera, nos fuimos a Tanzania. Ya necesitabamos cambiar y sentir la calidez de la gente que siempre nos ha sorprendido en este viaje. 

 

    Con muchas ilusiones de cambio dijimos:



¡¡¡Chau Mozambique!!!



 



Tres Américas Una Huella. Los Zapp. Copyright
Todos los artículos